BLOG
Infección por virus del papiloma humano
El virus del papiloma humano (VPH) son grupos diversos de virus DNA pertenecientes a la familia de los Papillomaviridae.
Entre treinta y cuarenta tipos de VPH se transmiten normalmente por contacto sexual e infectan la región anogenital.
Los factores de riesgo para contraer una infección por virus del papiloma humano incluyen:
-Inicio de vida sexual a edades tempranas
-Múltiples parejas sexuales
-Tabaquismo
-Inmunosupresión (alguna enfermedad concomitante que comprometa el sistema inmunológico)
El virus del papiloma humano genital suele diseminarse a través de un contacto directo sostenido con la piel, y las formas mas comunes (no las únicas )son el sexo vaginal y el sexo anal. Ocasionalmente, puede transmitirse de madre a bebé durante el embarazo. No se transmite a través de objetos comunes tales como el inodoro.
La infección por el Virus del Papiloma Humano suele ser asintomática, algunas veces la presencia de verrugas en el área genital puede alertar al diagnóstico.
Existen estudios muy específicos para ayudar a la detección del virus como el PCR (reacción en cadena de la polimerasa) que nos detecta el genotipo del virus.
En el caso de los estudios de papanicolaou y colposcopia estos nos ayudan a detectar lesiones tempranas y avanzadas provocadas por el virus.
Es muy importante la revisión periódica para descartar o en su caso detectar alguna lesión preexistente. Es importante ponerse en manos del experto ya que la mayoría de las lesiones precursoras de bajo riesgo se autolimitan, es decir, se curan solas. Sin embargo para eso es importante hacer una serie de estudios que nos den la información completa para así decidir el mejor tratamiento sin necesidad muchas veces de llegar a tratamientos invasivos.
Los tratamientos van a depender del tipo de lesión que se llegue a diagnosticar.
No existe tratamiento especifico para el virus pero si para las lesiones que puede provocar.
Y los tratamientos van desde la vigilancia de la lesión, hasta tratamientos ablasivos que intentan destruir la zona dañada del cérvix desde congelación, coagulación o corte, en casos mas avanzados donde las lesiones están mas profundas se tiene la opción de hacer un corte mas profundo llamado cono cervical, y en casos extremos retirar el útero.
Links
Horarios
Lunes y miércoles de 9 a 1
Martes, jueves y viernes de 9 a 6:30
Sábados de 9 a 4
Contact0
- 5254 0822
- 55 8035 1372
- consultorio.drabrenda@gmail.com
Copyright 2023, Dra. Brenda Ramírez