Infertilidad

¿Qué es la infertilidad?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infertilidad es «una enfermedad del aparato reproductor definida por la imposibilidad de lograr un embarazo clínico después de 12 meses o más de relaciones sexuales sin protección regular».1​ 

La infertilidad afecta aproximadamente al 15% de las parejas. Aproximadamente el 35% de los casos se deben a un factor femenino, 30% se deben a un factor masculino, 30% es de tipo mixto y el resto (5%) es por causas inexplicables.3

Criterios para el inicio del estudio o tratamiento antes del año o de inmediato.

  • Edad superior a los 35 años
  • Sospecha de endometriosis
  • Enfermedades orgánicas
  • Muestra seminal anormal
  • Ciclos menstruales irregulares
  • Sospecha de infecciones genitales
  • Procedimientos quirúrgicos previos como vasectomía o ligadura de trompas 

¿Cuáles son las causas y síntomas?

Entre las causas de infertilidad se encuentra la falta de ovulación u ovulación irregular. 

La edad en la mujer es in factor importante en estas parejas. 

Otros factores incluyen la presencia de endometriosis, obstrucciones de las trompas de Falopio. Alteraciones de la glándula tiroides. 

Los estudios para evaluar a una pareja con infertilidad incluyen exámenes de laboratorio, estudios de imagen y ciertos procedimientos.

En el caso de los varones el estudio a menudo consiste en un análisis de semen (conteo de espermatozoides). 

¿En que consiste el tratamiento?

Es muy importante en el caso de detectar algún indicio de problemas para conseguir un embarazo ponerse en manos del experto en fertilidad para no postergar estudios o tener tratamientos no adecuados. 

El tratamiento va a establecerse de a cuerdo al caso especifico de cada pareja, y puede ir desde técnicas sencillas como ayudar a la ovulación con medicamentos vía oral o inyectados con programación del coito, hasta tratamientos de alta complejidad como la fertilización in vitro. 

La inseminación artificial se define como el depósito de forma no natural de espermatozoides en el tracto reproductor de la mujer, con el propósito de conseguir una gestación.

La fecundación in vitro convencional consiste en la estimulación de la maduración de los óvulos múltiple mediante el uso de medicamentos; aspiración de los ovocitos justo antes de la ovulación por vía vaginal su inseminación con los espermatozoides del esposo o donante, fuera del organismo materno. Tras la fecundación y posterior división celular, loa embriones obtenidos son transferidos al útero materno. 

Comparte

Relacionados:

Miomatosis Uterina 

¿Qué es la miomatosis uterina? Son tumores que se desarrollan del tejido muscular del útero. También se denominan leiomiomas o fibromas.  El tamaño, la forma

4,8
4,8 de 5 estrellas (basado en 5 reseñas)
Excelente80%
Muy buena20%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%
Scroll al inicio
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, estoy aquí para resolver todas tus dudas. ¿Te gustaría agendar una cita o cotizar algún servicio?